Yuuki Ceramics
¡Hola! Soy Fernando Calderón y soy tatuador desde hace 23 años. Voy a contaros en que ha consistido mi trayectoria profesional hasta el día de hoy.
Siempre me interesó el dibujo y la pintura, por lo que decidí cursar una formación profesional de grado 2 de diseño gráfico. Obtuve el título de técnico superior en 2001. Además estuve en dos escuelas de dibujo. Una era la Academia C10 y la otra el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que hay un aula dedicada al dibujo anatómico del natural y a la que me encantaba asistir.
Tengo un estilo propio influido por el arte tradicional japonés, el tatuaje tipo old school, graffiti, cómic, etc . He tocado diferentes técnicas como el lápiz, acrílico, acuarela, ilustración digital o lápices de color entre otros. Empecé a ilustrar sobre porcelana en 2020 durante el confinamiento. Mi mujer, la ceramista Carmen Mena, me propuso pintar un plato de loza, sobre el que hice dos ranas. Rápidamente pasé a pintar macetas. A partir de entonces Carmen y yo fuimos recibiendo encargos (¡qué gran suerte para los dos!). Es entonces cuando se crea Yuuki Ceramics.
Desde entonces estoy centrado en la ilustración de macetas de bonsái y en mi tiempo libre me gusta aprender nuevas técnicas pictóricas.
Hola! Soy Carmen Mena y os voy a contar un poquito de mi.
Nací en Granada en 1981. Desde bien pequeña tuve la habilidad de modelar aquello que pasaba por mis manos, ya fuese plastilina, arcilla escolar, migas de pan y hasta polvorones que en una ocasión terminaron convirtiéndose en un medio busto de mi madre antes de ser devorados.
Pronto supe que quería hacer de mi afición mi medio de vida. Cuando terminé el instituto, descubrí que teníamos en Almeria, -mi lugar de residencia desde los 16 años- una Escuela de Artes y Oficios maravillosa donde impartían la FP de Técnica de Artes Plásticas y Diseño en Decoración Cerámica. Tuve la suerte de contar con unos profesores magníficos en todas las asignaturas, sobre todo mi profesora de taller de cerámica artística, que viendo en mí un interés innato, me enseño fuera de programación, las técnicas de nivel superior hasta completar mi formación como ceramista y termino mi formación en este campo con la titulación del C.A.P.
Despues de esto, me empezaron a interesar las técnicas prehistóricas, quemas alternativas como pit fired, saggar y ahumados, y distintos tipos de Rakú que me llevaron a investigar diferentes formas de cocción en hornos de construcción propia como hornos de leña, hornos de gas, hornos de papel y cocciones en hoyos en el suelo. En paralelo, mi habilidad para modelar y mi amor por la porcelana tampoco dejaron de crecer y siempre tuve un hueco para tornearla, pues es un material que requiere una destreza especial y para mi era un reto llegar a controlarla.