45 NIPPON BONSAI TAIKAN-TEN
Este mes de Noviembre, concretamente del 21 al 24 de noviembre de 2025, tuvo lugar en la ciudad de Kioto (Japón) la 45ª edición de la Nippon Bonsai Taikan-ten en el Miyako Messe. Esta exposición está considerada una de las mayores y más prestigiosas de Japón, ofreciendo una de las colecciones de bonsáis, suiseki y complementos de la más alta calidad.
Como es habitual en esta muestra, la afluencia de público ha sido masiva, atrayendo a aficionados no solo de Japón, sino también del extranjero, ansiosos por disfrutar de las composiciones más creativas y detalladas.











Lo más destacado de la Exposición
La Taikan-ten es especialmente reconocida por su enfoque en la creatividad de las composiciones, presentando los árboles junto a kakejikus, suiseki y otros elementos como tenpais que convierten cada composición en una obra de arte con narrativa. En esta edición se ha mantenido el alto nivel de presentación, con una multitud de formas de exposición que exploran todas las posibilidades del arte del bonsái.
Os dejamos con las fotos de las composiciones y bonsáis de la muestra:







Además tuvimos la oportunidad de disfrutar de un árbol premiado muy especial, y es que Andrés Álvarez, miembro de nuestra junta y conocido por todos vosotros, y de la mano de Shinij Suzuki, presentó esta composición de un fantástico eleagnus:

Además del área de exhibición, el evento contó con una extensa zona comercial donde tiendas y viveros de todo el país ofrecieron una vasta selección de bonsáis de gran valor, herramientas especializadas, expositores y materiales esenciales.



El programa de la 45ª edición se complementó con demostraciones de altísimo nivel. Entre ellas, destacaron las ofrecidas por eminencias del bonsái como Isao Omachi (ganador del Premio del Primer Ministro en el 51º Sakufu-ten) y el Maestro Kunio Kobayashi de Shunkaen, que una vez más cosecharon un gran éxito entre los asistentes.
Otros elementos que destacaban de sobremanera eran las macetas, con una zona de exposición exclusiva para ellas, además de macetas increíbles dentro de las exposiciones de la muestra:



Cómo no hablar también de suiseki, con una maravillosa muestra de ellos, tanto en los stands especiales conmemorativos, como en las diferentes composiciones:


Para acabar, como siempre, os dejamos con “lo que el ojo no ve”, o mejor dicho, con esos detalles que confieren a esta exposición un lugar especial para aquellos que nos gusta la significación y la expresión de algo más que bonsái en nuestras composiciones. ¡A disfrutar!
Texto y fotografía: Santi Lorenzo Borda.





























































































































































































































































































































































































































































































































