Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

TANTAI 2021

El pasado fin de semana los aficionados del bonsái teníamos una cita ineludible en la capital alavesa. De la mano de la asociación de bonsái alavesa, La Tantai 2021 abría sus puertas en el centro de Congresos Europa, en Vitoria.

No es fácil con la trayectoria de esta exposición ir mejorando cada cita, pero la realidad es que este año superó todas nuestras expectativas. Además de la propia exposición de árboles a concurso, de un nivel increíble, se pudo disfrutar de una muestra espectacular de la colección de Luis Vallejo. Esta muestra, junto con las diversas actividades que acompañaban el evento, hizo las delicias de todo aquel que se acercó.

Destacar primeramente el espacio de la exposición. La sala principal, donde se sitúan tanto los árboles a exposición como las demostraciones, es simplemente espectacular. Amplio, con una iluminación natural envidiable, convierten a este muestra en un auténtico disfrute.

Se realizó la inauguración de manos de las autoridades el sábado 4, y con este acto oficial se pudo acceder a disfrutar de todo tipo de actividades relacionadas con el bonsai.

Destacaban los tokonomas que como cada edición vestían de gala la sala con el anterior árbol premiado en la edición anterior, en este caso un espectacular tejo de Rubén Ciézar.

Sendos tokonomas mostraban así mismo dos árboles con una larga trayectoria, como lo eran el pino silvestre de Gabriel Romero y el tejo de Xabier Massanet. Impecables, con una madurez increíble y un detalle exquisitos.

Se pudo disfrutar además de las demostraciones a cargo de Gabriel Romero y de Manuel Germade. Unas manos virtuosas capaces de dar forma a los distintos árboles de una manera didáctica, y con unos resultados espectaculares.

Luis Vallejo, además de deleitarnos con la muestra de su colección, ofreció una charla interesantísima, en la que nos habló además de muchos de sus reconocidos árboles, del propio museo de Alcobendas, y de temas muy relacionados con el bonsáis, la estética, la filosofía y el paisajismo. Os dejamos el link para aquellos que no pudieron asistir a verla, no tiene desperdicio:

https://www.youtube.com/watch?v=8JEuuddnFbs

Os dejamos en línea con la charla, la colección de Luis Vallejo, sin palabras.

 

En la cena de gala, y tras una agradable sobremesa con muchos temas de los que hablar sobre el bonsái, se dieron a conocer las composiciones premiadas y las menciones de esta edición:

La composición de Tomás Bustamante se llevó el doble galardón de “Mejor Dai” y “Mejor árbol Tantai 2021”. No es de extrañar, el nivel de ramificación de su haya japonesa, junto con el delicado kakejiku era simplemente perfecta. ¡Enhorabuena Tomás!

El premio al mejor chuhin fue a parar a la composición de Cari Díaz y Tomás Martínez, con su Juníperus chinensis sobre roca. Una delicia de composición:

El premio a la mejor composición Shohin fue a para a manos de los árboles de Miguel Ángel López. Un nivel increíble en cada uno de los siete elementos que componían la muestra:

Seguimos con las menciones, primeramente, con las de la categoría Dai:

Acer Palmatum de Rubén Ciézar

Pinus Sylvestris de José Luis Crespo

 

Acer Burgeriano de Emilio Pérez

 

Pinus Sylvestris de Igor Arrate

Seguimos con las menciones Chuhin:

Pinus Sylvestris de Xabier Massanet

 

Pinus Sylvestris de Cari Diaz

 

Gardenia de John Mora

 

Pinus Sylvestris de Xabier Massanet

 

Finalmente las menciones de la categoría shohin:

Taxus y zelkova de Gregorio Mejías

 

Composición de Carlos Fernández.

Os dejamos una muestra de todas las composiciones que acudieron a la muestra, todo un disfrute:

Y algunos detalles que no dejarán indiferente a nadie:

Pues hasta aquí lo que dio de sí esta fantástica edición de la Tantai 2021. Nuestra enhorabuena una vez más a la asociación alavesa, por su trabajo, por su dedicación y por su afán de superación con una exposición que se coloca sin ninguna duda entre las más importantes de Europa. ¡Mil gracias por vuestro esfuerzo!

Fotografías: Imanol Garay, Beti Andrés, Andrés Álvarez, Santi Lorenzo.

Texto: Santi Lorenzo.