Exposición Tomás Bustamante - Torrelavega
Este mes de Noviembre aficionados y amigos del bonsái pudimos disfrutar de la gran exposición que nos preparó Tomás Bustamante Gómez en su tierra, en Torrelavega, con árboles cultivados y trabajados durante muchos años por él mismo.
Hablar de Tomás Bustamante Gómez en Torrelavega es hacerlo de un vecino ilustre. Hacerlo en el mundo del bonsai es hablar de uno de los coleccionistas mas importantes de nuestro país. Y hacerlo este otoño de 2021 es hablar de su obra, su legado y su pasión.
Mas de un año preparando con esmero y perfeccionismo extremo una muestra de bonsais es algo al alcance de muy pocas personas; y hacerlo en su tierra cuando dispone de tiempo de calidad suficiente y compartirlo con su gente es un regalo para el expositor y para los visitantes.
Esta exposición es la culminación personal de un proyecto, de un trayecto de ida y de una expresión artística que ha llegado a su máximo explendor. Solo podemos felicitar a Tomás por el trabajo bien hecho, por una muestra excepcional y por enseñar al mundo su fantástica colección.
La exposición se celebró en la sala de Exposiciones Mauro Muriedas, un entorno perfecto para este tipo de eventos, con una cuidada iluminación y el edificio en sí como telón de fondo en muchos casos.
Dispuesto en tres zonas diferenciadas, con la parte central como muestra de árboles individuales y fotos de la trayectoria bonsaistica de Tomás, se completaba con dos extremos en los que destacaban composiciones de árboles y kakemonos. Desde luego el cuidado y el detalle mostrado en cada una de las composiciones era perfecto. Os dejamos unas fotos generales de la exposición:
Se pudieron disfrutar árboles de muy diferentes especies, destacando la coloración otoñal de muchos caducos, tales como arces, hayas y membrilleros. Las fechas elegidas creemos que no pudieron estár más ajustadas para poder exponer en todo su esplendor estas especies de caducifolios. Los diferentes tejos y pinos no dejaron indiferente a nadie tampoco, con un estado de diseño muy avanzado.
Las personas que se acercaron el viernes 12 de Noviembre a la inauguración, que no fueron pocas, pudieron escuchar un breve pero emotivo discurso del autor de la exposición, Tomás Bustamante, con palabras de agradecimiento a mucha gente entorno al bonsái, y cómo no, a su familia.
Desde UBE también agradecerle haber podido disfrutar de este evento. Muchas personas a lo largo de los dos fines de semana y días lectivos pudo disfrutar de la exposición. Este tipo de iniciativas sabemos del trabajo, esfuerzo y dedicación que suponen. Creemos que Tomás puede estar muy orgulloso no sólo del nivel de sus árboles y composiciones, sino también del poder de convocatoria y amistad trabada a lo largo de muchos años entorno a esta afición.
Os dejamos finalmente con unos detalles que siempre nos gusta destacar, para poner el ojo en el nivel de cuidado y atención que puso el autor en sus obras.
Hasta la próxima!
Texto y fotografía: Andrés Alvarez y Santi Lorenzo.