banner IUBEbonsai

  • Home
  • UBE Convenciones
  • I.UBEbonsai 2019
Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

I. Convención UBE - Crónica

Queridos amigos y aficionados del bonsái. Hace una semana pudimos disfrutar de la I. Convención UBE Bonsái, un evento que creemos marcó un hito en la escena del bonsái nacional.

Tenemos mucho material que queremos compartir con vosotros. Comenzaremos por una amplia crónica del evento, con un repaso por todas las actividades que pudimos disfrutar en Aranjuez.

 

 

El primer hito fue la inauguración del evento, y en el que de la mano, primero de nuestro presidente Germán Gómez, se presentó el evento agradeciendo a todas las personas que hicieron posible esta convención: desde los propios socios de UBE, la junta directiva encargada de la organización, pasando por la asociación de Bonsái de Parla que hicieron un inconmensurable esfuerzo antes, durante y tras la exposición, y sin olvidarnos de Luis Vallejo, pionero en la escena de bonsái nacional que una vez más asistió, colaboró y enamoró con sus composiciones.

Acto seguido tomó la palabra la Excma. Alcaldesa del Real Sitio y Villa de Aranjuez, Cristina Moreno, que junto con el resto de su equipo municipal hicieron posible el llevar acabo la primera convención en un entorno inmejorable, el Centro Cultural Isabel de Farnesio. Una vez más agradecer a Aranjuez el esfuerzo y las facilidades mostradas hacia nosotros.

Finalmente tomó la palabra El Excmo. Embajador de Japón en España el Sr.Masashi Mizukami, rematando el acto y dando por inaugurada la convención. Desde UBE agradecer el gesto y el poder contar con la embajada de Japón para un evento con tantas raíces orientales, y concretamente de tradición japonesa.

26012019- MG 6311
26012019- MG 6315
26012019- MG 6318
26012019- MG 6321
26012019- MG 6324
26012019- MG 6325

Tenemos que decir que desde primera hora de la mañana el público asistente nos sorprendió a todos, incluso desbordándonos a los que intentábamos responder al ingente afluente de gente con ganas de disfrutar del bonsái. Desde UBE queremos daros las gracias por vuestra comprensión y paciencia durante las colas y esperas que se dieron, desde luego tomamos nota y os aseguramos que desde ya estamos trabajando para el siguiente evento, organizándonos para poder dar respuesta a tan positiva aceptación de la exposición. Para muestra unas imágenes que Andrés Álvarez nos ha cedido durante las primeras horas de la mañana del sábado:

00
WhatsApp Image 2019-02-02 at 20.48.43 (3)
WhatsApp Image 2019-02-02 at 20.48.44 (3)
WhatsApp Image 2019-02-02 at 20.48.44

Desde el acceso al centro se dispuso en sendos Tokonomas dos composiciones de Bonsai de primer nivel. Agradecer desde aquí a la asociación de Bonsái de Parla y a la Asociación de Bonsai de Álava por haber cedido ambos tokonomas. A ambos lados de los mismos se pudo disfrutar de una exposición de macetas de bonsái de primer nivel. Profesionales, coleccionistas y aficionados al mundo de la cerámica ofrecieron una muestra de altísimo nivel de macetas de origen en su mayoría japonesa y china. Con macetas de varios siglos de antigüedad, autores de renombre japoneses, esmaltes que sólo podemos apreciar en libros especializados, hizo las delicias de los asistentes desde la misma puerta de entrada a la convención.

 

IMG 20190125 211519
IMG 20190125 211546
IMG 20190125 211631
IMG 20190125 211711

 

Durante gran parte de la mañana y la tarde la gente que acudió al evento pudo disfrutar de varias actividades: Las dos principales áreas de exposición, Sala de árboles Dai y Chuhin, así como sala de composiciones Shohin. Así mismo en paralelo se pudieron disfrutar las Demostraciones a cargo de Sandro Segneri, Hiroaki Suzuki y Marcio Meruje, cediendo el testigo este último a Germán Gómez ya por la tarde. Agradecer desde aquí a los profesionales que aportaron los árboles para las demostraciones, Laos Garden con la mayoría de árboles de los demostradores, Medibonsai  y Bontxai - Bonsai Delicatessen. Por otro lado el mercado de profesionales fue todo un éxito, con mucha gente aprovechando el fin de semana para poder hacerse con nuevo material: bonsáis, herramientas, cerámica… no faltaba de nada.

00 (1)
00 (2)
02
03 (1)
03 (2)
03 (3)
04 (1)
04 (2)
04 (3)
04 (4)
04 (5)

Ya una vez clausurada la jornada, pudimos disfrutar de una estupenda velada en la cena de gala del Hotel NH Collection Palacio de Aranjuez, donde más de 150 personas pudimos asistir a los sorteos programados:

00 (1)
00 (2)
00 (3)
00 (4)
02 (1)
02 (2)
02 (3)
02 (4)
02 (5)
02 (6)
02 (7)

De manos de Hirokuni Kawasumi, presidente de Masakuni Tools, se sorteó un juego de herramientas especialmente fabricado para la convención UBE, un gran honor además siendo otorgado por el mismo presidente de Masakuni Tools.

De mano de Lombrico Bonsai y Green T professional bonsai turntable, se otorgaron sendos premios entre los asistentes, así como una escultura de metal de José Miguel Aguado que sorprendió y gusto mucho. Llauneria Roura sorteó también una regadera entre los socios UBE.

Finalmente se otorgaron los premios de los árboles a concurso. Una vez más indicar que el sólo hecho de haber podido ser elegido para la exposición supone un gran premio, tras la gran recepción de árboles y la selección de los mismos. Nuestra felicitación a los árboles ganadores y por ende a sus dueños y formadores.

Pasamos a dejaros con los ganadores Ube Bonsái Convención 2019:

CATEGORÍA DAI - PREMIADOS
Premio categoría Dai: Juniperus Itoigawa de David Benavente 

 

Premio categoría Dai: Pinus pentaphila de Andrés Álvarez

 

 

CATEGORÍA DAI - MENCIONES: 

Granado de Ángel Sanz 

 

Fagus sylvatica de José Luis Crespo

 

 

Pinus sylvestris de David Pereda 

 

Pinus nigra de Jesús Valero Belmonte

 

CATEGORÍA CHUHIN - PREMIADOS

Premio categoría Chuhin: Juniperus Itoigawa de Xavier Massanet 

 

Premio categoría Chuhin: Juniperus Itoigawa de John Mora

 

CATEGORÍA CHUHIN - MENCIONES 

Pinus Sylvestris de Felipe Leal 

 

 

Olea Europea Sylvestris de Francisco Javier Gutierrez

 

Pinus Sylvestris de José Luis Crespo 

 

CATEGORÍA SHOHIN - PREMIADOS

Premio composición Shohin: Juniperus, chaenomeles,acer burg, taxus,fortunella y styrax de José Manuel Frontan 

 

Premio composición Shohin:Pinus tumbergii, juniperus, eleagnus,piracanta, ligustrum arce burg. De José Acuña Cruz 

 

CATEGORÍA SHOHIN - MENCIONES 

Composición con Olea europea de Felipe Leal  

 

Composición con Juniperus sabina-itoigawa de John Mora 

 

PREMIO MEJOR CADUCO 

Acer Buergerianum de David Benavente 

 

PREMIO MEJOR PERENNE  

 Tymus de Juan Antonio Pérez 

 

PREMIO MEJOR CONÍFERA 

Pinus Sylvestris de Igor Arrate 

 

Premio Green-T    

Mirtus de Sebastia Gestí 

 

Premio Lombrico Bonsái 

Olea europea de Arturo Garza 

Tras la resaca de la entrega de premios, comenzamos la jornada del domingo con una sesión guiada por el comisario de la exposición Mario Komsta, que nos deleitó con un recorrido por todas y cada una de las composiciones presentadas. Nos fue indicándo puntos fuertes, puntos a mejorar y en definitiva, mostrándonos cuánto nos queda por ir aprendiendo, sobre todo en cuanto a composición y a transmitir un momento concreto de la estación que corresponde con la exposición. Nos quedamos con el comentario de que el nivel de bonsai nacional ha vuelto a pegar un estirón, Mario nos indicaba que prácticamente cada árbol podría ser premiado, pero que por ello ya empezaban a tomar especial relevancia la elección de elementos accesorios a la composición, mesas, kakemonos, plantas de acento…. Una auténtica masterclass que pudieron disfrutar los socios UBE así como todos aquellos propietarios de árboles seleccionados para el concurso.

27012019- MG 6339
27012019- MG 6340
27012019- MG 6341
27012019- MG 6342

Hay que destacar que el domingo nuevamente la afluencia de público fue sorprendente, mucha gente de Aranjuez además se interesó por el evento, tras la sorpresa que causó la repercusión que el evento del fin de semana tuvo en su casa. Nuevamente pudimos disfrutar de nuestros demostradores de lujo: Sandro Segneri e Hiroaki Suzuki, acompañados este día por Gabriel Romero.

00 (1)
00 (2)
00 (3)
11 (1)
11 (2)
11 (3)
11 (4)
11 (5)
11 (6)
11 (7)

Y finalmente y sin darnos apenas cuenta nos dieron las seis de la tarde, hora en que el evento de cara al público cerraba sus puertas hasta…..¿el año que viene? ¿Dentro de dos años en Aranjuez? Os podemos asegurar que desde la organización de UBE estamos ya preparando y gestionando los próximos eventos, tomando nota de nuestros aciertos, por supuesto también de nuestros errores, una vez más os remitimos al escrito aclaratorio redactado sobre el fallo en uno de los premios: Enlace noticia, y sobre el que tenemos que agradecer la comprensión a los principales protagonistas: David Benavente y Pedro Navarro.

En las próximas semanas iremos desgranando con detalle mucho material fotográfico de los diferentes eventos, así como de las composiciones expuestas. Y los socios UBE podrán disfrutar de una edición digital de las fotografías tomadas in situ en un estudio fotográfico de campo que se preparó para la recepción de todos los árboles y composiciones. ¡Estad atentos a nuestra web y redes sociales!

 

Créditos fotografías: Beti Andrés, Mikel Escajedo, Santi Lorenzo, Andrés Álvarez, Germán Gómez.